jueves, 12 de junio de 2008

Trabajar en cultura desde Internet

Un periodista de la edición digital de Ñ comentó cómo es trabajar en un medio cultural y cual es el prejuicio con la versión online.



“Yo en realidad nunca quise trabajar en internet”. Esa frase pertenece a Guido Carelli, periodista de la versión online de la revista Ñ. Graduado en Periodismo en la Universidad de Belgrano, se acercó a una clase de la misma casa de estudios para contar su experiencia profesional.
Carelli sabía desde el principio que la orientación que prefería era la cultural. Sus primeros intentos fueron en Perfil, aunque no logró quedar para esa sección. Luego de su paso por un portal de noticias internacionales, llegó la oportunidad: “Empecé a mandar colaboraciones en la parte de cultura de Clarín y de Ñ hasta que hubo una oferta para todos los días que era Ñ en Internet”.
Carelli opinó que una de las características principales del medio digital es la convergencia de distintos soportes como el texto, el audio y el video. “Las nuevas herramientas dan visibilidad”, opinó con respecto a los aportes de otros medios a la noticia tradicional. "La suma de los soportes y la inmediatez hacen que Internet se convierta en un medio parecido a la televisión donde “todo es ahora”, añadió.
Según Carelli, el trabajo de realizar una nota periodística es igual al que se hace en cualquier otro medio de comunicación. Aunque en la versión digital hay más libertad y, además, tiene una capacidad ilimitada para subir información. “A mi se me ocurre una nota y es muy difícil que me digan que no”, agregó. También manifestó que esa libertad significa más responsabilidad para no cometer ningún error.
Ñ es el primer proyecto de internet que depende del diario. Pero, a pesar de su relación con el mismo medio impreso, no todas las notas del medio en papel pasan al digital. Carelli contó que en la redacción de Ñ digital sólo son “dos personas y media”. Ñ comenzó con 16 notas diarias publicadas pero “no existen 16 notas de cultura relevantes para un medio argentino”, comentó Carelli. Actualmente, el promedio es de ocho notas, aunque depende la producción propia.
¿Cuál es el problema que enfrentan los medios digitales de hoy? En Ñ-respondió Carelli- el tema se centra en los prejuicios de algunos profesionales sobre las versiones digitales que provoca la poca inversión en esos medios. Para él, el problema es claro:“Hay muchísima resistencia por parte de los periodistas de la vieja guardia”.

1 comentario:

Unknown dijo...

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