jueves, 24 de abril de 2008

Cuando la ética es más que una palabra

Durante una jornada de comunicación, José Claudio Escribano comentó sobre el valor de la ética en el periodismo.

El Auditorio Presidente Roca de la Universidad de Belgrano fue el escenario para las jornadas sobre “Medios de comunicación, ética y responsabilidad social”.Durante el 15 y 16 de abril, distintos profesionales del medio periodístico brindaron conferencias sobre la ética en la profesión, la relación de la prensa y la política, entre otras.

Fuente: Universidad de Belgrano

La ética es un concepto susceptible a los cambios y así lo afirmó José Claudio Escribano: “Las reglas de la ética y la estética van cambiando con el tiempo”. Con esto, el periodista se refirió a cómo los valores de una época o las creencias determinadas pueden condicionar el contenido de un medio periodístico.
Para Escribano: “Un diario es fundamentalmente una tarea de selección”. Es decir que, día a día, los periodistas de un medio se encuentran ante el desafío de tener que seleccionar aquellas informaciones que son dignas de ser publicadas.
Luego, relató una anécdota que sucedió dentro de
La Nación y en la que se refiere posteriormente al valor del off the record: “Una redactora había publicado une escrito en La Nación haciendo saber que una fuente del Partido Justicialista en el Senado le había dicho que efectivamente los sobornos habían sido así. El día de la edición de la página de esa información, en el Senado y con la participación de la fuente, el bloque del Partido Justicialista desmintió la información del diario. Y, además, que alguno de sus miembros hubiera dado la información de la periodista”. Escribano comentó que en La Nación decidieron, finalmente, quebrar el off the record.

Fuente: Universidad de Belgrano

Con respecto al valor del off the record, Escribano agregó: “Es un contrato entre dos partes. Una vez que una parte rompe el contrato, en este caso la fuente, entendí que la redactora quedaba liberada del compromiso”.Casi terminando su exposición, Escribano se refirió al compromiso del periodista con su trabajo. El abogado dijo: “Los hechos son sagrados, las opiniones son libres”. En este sentido, Escribano comentó que el periodista debe dar lo mejor de sí para lograr la reproducción exacta de los hechos. En esos casos, la voluntad debe estar acompañada con el mejor de los esfuerzos.













No hay comentarios: