domingo, 15 de junio de 2008

Un blog que se viste a la moda

Prada o Chloé son algunas de las casas que diseñan la ropa más exquisita del mundo. Pero, ¿Cuántas personas pueden comprar prendas de esas marcas? Al no poder hacerlo, ¿Qué compran la mayoría de las mujeres? Eso fue lo que se preguntó Carmen Cachero, la periodista de 27 años española al crear el blog El Diablo Viste de Zara.
Haciendo honor a la película ícono de los fashionistas, The Devil Wears Prada, Carmen confeccionó un blog muy particular. Es un sitio de moda, pero también de servicios. No muestra modelos desfilando prendas inalcanzables, sino que es un catálogo de ropa clonada de grandes marcas. Casas como Zara, Mango, o H&M son ejemplos de lugares donde abundan diseños muy parecidos a los que cuelgan de las perchas de las grandes casas, pero con precios que se reducen a mucho más de la mitad.








Carmen (o Cameron, según su apodo en el blog) junta prendas y accesorios de las marcas más accesibles y las compara con sus originales de los lugares más exclusivos, ofreciéndole a los lectores del blog una especie de mapa de compras.

-¿Cómo nació El diablo viste de Zara?
-Carmen Cachero: Surgió en febrero de 2007, cuando después de empezar a conocer el tema de los blogs, me decidí a abrir el mío. Ya llevaba años participando en foros de moda, pero hasta ese momento no me había planteado tener mi propio blog.
-¿Cómo te ocupas de encontrar los clones? ¿Haces recorridas tú misma o te informan?
-C.C: Es una mezcla de todo. Una parte importante es lo que yo veo en las tiendas o visitando las páginas webs de las distintas marcas. Además, poco a poco, mis lectores se han ido animando a enviarme sus descubrimientos de clones, una labor que agradezco mucho y que me es de gran ayuda .
-¿Cuál es tu opinión sobre los clones de prendas de diseñador?
- C.C: Es un tema complicado. Por un lado es cierto que se está plagiando la labor de un equipo creativo, pero por otro, es una manera de acercar al gran público los diseños de pasarela. Si a esto le añadimos los rumores insistentes que circulan acerca de la posibilidad de que las grandes casas de moda “vendan” sus patrones a los fabricantes, está claro que nadie pierde con este tema. Los clones consiguen hacer populares las colecciones, lo que también favorece a los diseñadores.

Carmen no tiene un trabajo en un diario, pero como periodista (se recibió en la Universidad de Sevilla), comenzó a hacer El diablo se viste de Zara como hobby. Meses después de haber comenzado con el blog, la revista ELLE de España le ofreció sumarse a su staff, y que El diablo se viste de Zara formara parte del sitio de la revista femenina.

-¿Cómo se contactó contigo la gente de Elle?
-C.C: El pasado verano [2007], en el mes de julio recibí el primer mail por parte de la responsable de la Web de Elle en España. A partir de ahí hablamos varias veces por teléfono y mi blog pasó a la Web de la revista.
-¿Cuál es el mayor beneficio de ser parte de la página de Elle?
-Creo que la principal ventaja es que la Web de la revista te da a conocer a mucha más gente que si tu blog se alimenta de los links que otros blogs hacen de ti. Además, Elle es un referente en el mundo de la moda, por lo que me siento muy orgullosa de colaborar con ellos .

La identificación parece ser la causa más certera de porqué la gente se acerca a leer el blog de Carmen. Buscar nuevas prendas parecidas a las de las grandes marcas, es toda una odisea para los usuarios del blog. También se convierte en un fenómeno inusual para las marcas “que clonan”, pues reciben una publicidad inesperada. Esto sucede especialmente con el grupo Inditex, que posee a la marca Zara; y con su dueño, Amancio Ortega, uno de los empresarios más poderosos de España y un personaje más en el blog.

-¿Sabes si el nombrar a Inditex ha generado repercusiones en ese grupo?

-C.C: Hasta el momento no he tenido ningún problema. Si ha habido alguna polémica ha surgido desde otros frentes más que desde la marca gallega. De hecho, han surgido voces que sugerían que mi blog era una estrategia de marketing de Inditex, que la propia empresa estaba detrás de lo que escribía. No tengo ninguna relación con Amancio Ortega, ¡ya me gustaría!, pero no.
-¿Por qué crees que a la gente le gusta leer tu blog?
-C.C: La verdad es que me sigue sorprendiendo el éxito de mi blog, ya que no me considero una experta en moda en el sentido más purista de la palabra (diseñadores, historia de las marcas…). Creo que el secreto está en hablar de la ropa que la mayoría de la gente compra, de las tiendas en las que la mayoría de la gente entra y de los precios que la mayoría de la gente puede pagar. Las revistas de moda se han alejado mucho de la realidad de la mayoría de los compradores, pienso en el nicho de mercado que tiene Gucci y el que tiene Mango y está claro que la audiencia del segundo es mucho mayor, por lo que habrá mucha más gente interesada en ese tema.
-¿Cómo crees que ha cambiado la comunicación entre periodista y usuario con la llegada de los blogs?
-C.C: La verdad es que los blogs me parecen una auténtica revolución en el mundo del periodismo. Una nueva forma de comunicación directa, sin los intereses de un medio detrás, y que permite conectar al autor con el lector sin intermediarios. Además, la retroalimentación es muy importante, se establecen diálogos entre los propios lectores y es frecuente que los comentarios de estos se conviertan en el tema de posts futuros. Se salva la distancia geográfica, temporal… Comunicación en estado puro.


“La moda se viste día a día… Porque aunque sueñe con vestir de Chloé, me tengo que conformar con Inditex y compañía”. Esa frase recita el encabezado del blog de Carmen. Pero también son las palabras que resuenan en la cabeza de muchas mujeres cuando abren el armario a la mañana. En El Diablo viste de Zara aparecen los resultados de largas búsquedas de los clones más exitosos. Es como salir de caza en el campo, pero en un shopping y con tacos altos.




Fotos: revista Elle.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fashion Moment dijo...

Thank you for your comment, dear Georgi! Fabulous blog.

FM~FP~AF

JuliaFuentes dijo...

me encanta ese blog y muy buena entrevista :D

Estefanía B dijo...

Georgi recien ahora me doy cuenta de que estás en blogspot! jaja colgadisimaa